SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Depression as a predictor of disability in older adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

AGUIRRE-OBANDO, Oscar Alexander  e  NAVARRO-SILVA, Mário Antônio. ¿Cuánto se conoce acerca de la diversidad genética del mosquito tigre? Una revisión sistemática. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.422-437. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n3-2017001.

Introducción:

Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) es un vector para los virus del dengue y chicunguña en la naturaleza, junto con cerca de 24 arbovirus en condiciones de laboratorio. El conocimiento de la diversidad genética de los insectos vectores es fundamental para el control eficaz y la eliminación de enfermedades transmitidas por estos.

Objetivo:

Aquí se determinó el escenario actual de la diversidad genética en poblaciones naturales de A. albopictus a través de una revisión sistemática.

Metodología:

Se pudieron establecer los primeros registros y distribución de las poblaciones de A. albopictus en el mundo, así como su diversidad genética, estructura genética poblacional y marcadores moleculares utilizados para determinar su diversidad genética.

Resultados:

A. albopictus se distribuye en todo el mundo con poblaciones genéticamente estructuradas y baja diversidad; Sin embargo, el 89,5% de la diversidad genética conocida se basa en el uso de RFLP, aloenzimas, isoenzimas y marcadores moleculares mitocondriales que presentan problemas significativos según la literatura. Una vez obtenidos los resultados, se realizó un análisis crítico y se detectaron deficiencias existentes.

Conclusión:

El conocimiento actual de la diversidad genética de A. albopictus se basa en marcadores genéticos que presentan problemas significativos reportados en la literatura; Por lo tanto, los programas de control de vectores dirigidos a las poblaciones de A. albopictus pueden verse comprometidos.

Palavras-chave : Aedes albopictus; Marcadores moleculares; Flujo genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )