SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Erythropoietin and reticulocyte levels in lowland residents migrating to middle altitudes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

AVENDANO R, Francys A; ALDANA, Elis; DAVILA V, Delsy  and  MENDOZA B, Rosa V. Estudio de componentes hemolinfáticos de Rhodnius prolixus y Triatoma maculata alimentados con diferentes fuentes sanguíneas. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.519-533. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017001.

Introducción:

Tradicionalmente, Rhodnius prolixus ha sido considerado el principal vector, mientras que Triatoma maculata resulta ser un vector secundario de Trypanosoma cruzi en el medio rural venezolano. En este trabajo se provee información de interés acerca de los componentes bioquímicos y del sistema inmune, humoral y celular, de la hemolinfa de R. prolixus y T. maculata alimentados sobre gallina y rata.

Metodología:

los insectos provenían de una colonia del laboratorio, mantenida a una temperatura de 27-29ºC, 50% de humedad relativa y ocho horas luz/día. Se analizó la hemolinfa de adultos alimentados sobre gallina y rata. Se observaron los hemocitos mediante microscopía óptica y electrónica de transmisión.

Resultados:

los parámetros bioquímicos de glucosa, lípidos y proteínas fueron afectados de forma distinta en R. prolixus y T. maculata según la fuente alimenticia. T. maculata presentó mayores niveles de actividad lítica de lisozima. Se observaron cuatro poblaciones de hemocitos (prohemocitos, plasmatocitos, granulocitos y oenocitos), cuyas características y medidas están acorde a lo reportado por otros autores sobre la subfamilia Triatominae. T. maculata presentó mayor número de prohemocitos y oenocitos que R. prolixus.

Conclusiones:

En su hemolinfa, R. prolixus y T. maculata son afectados distintamente en los componentes bioquímicos (glucosa, lípidos y proteínas) e inmunes, tanto humorales (lizosima) como celulares (prohemocitos, oenocitos), según sean alimentados sobre gallina y rata. Esto pone de manifiesto de la alimentación sobre uno de los componentes de la competencia vectorial, como lo es el sistema inmune propio de la hemolinfa de los insectos.

Keywords : Triatominae; alimentación; hemolinfa; hemocitos; sistema inmune; enfermedad de Chagas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )