SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Study of hemolymphatic components of Rhodnius prolixus and Triatoma maculata fed on different blood sourcesConstruct validity and reliability of the family APGAR in adult dental patients from Cartagena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

PERALTA GONZALEZ, Manuel Alejandro; ZANGUNA FONSECA, Luisa Fernanda  and  CRUZ RUBIO, Shirley Gigiola. Niveles de eritropoyetina y reticulocitos en residentes de bajas alturas migrantes a medianas alturas. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.535-539. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017002.

Introducción:

La eritropoyetina es una alfa globulina glicosilada con producción renal en más del 90% en la vida adulta. Es la principal hormona en el mantenimiento constante de la masa eritrocitaria, aunque existen modificaciones en sus niveles asociados con el tabaquismo, anemias, EPOC y la migración de bajas a medianas o altas alturas. Esto último desencadena un proceso hipóxico que puede llegar a producir mal agudo de montaña.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la eritropoyetina, el recuento de reticulocitos y su influencia, en procesos de adaptación a la altura.

Metodología:

Estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 11 participantes provenientes de bajas alturas a quienes se les determinó la concentración sérica de eritropoyetina y el recuento de reticulocitos en un periodo de 28 días.

Resultados:

Ocho de los participantes presentaron un ascenso progresivo en los niveles séricos de eritropoyetina, uno mantuvo una curva plana y dos presentaron comportamiento atípico respecto a lo reportado en la literatura.

Conclusión:

La eritropoyetina es un factor fundamental que marca el comienzo de la eritropoyesis, cuya finalidad es mejorar el aporte de oxígeno en procesos de adaptación a la altura. Además, la hipoxia es un factor determinante en el inicio y desarrollo del mal agudo de montaña. El recuento de reticulocitos depende del estímulo proliferativo y anti-apoptótico de la eritropoyetina, así como de las concentraciones séricas de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Keywords : Eritropoyetina; reticulocitos; hipoxia; eritropoyesis; altura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )