SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Construct validity and reliability of the family APGAR in adult dental patients from Cartagena, ColombiaKnowledge about friendly health services for adolescents and young people in nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

SIERRA BALCARCEL, Raúl et al. Estandarización de ELISA para el diagnóstico de fasciolosis bovina, ovina y humana. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.549-556. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017004.

Introducción:

La fasciolosis representa un grave problema para el sector pecuario y la salud humana en muchos países. En Colombia, afecta principalmente al ganado bovino y ovino, con escasos reportes en humanos.

Objetivo:

Estandarizar un Ensayo de Inmunoadsorción Enzimática para bovinos, ovinos y humanos como herramienta de tamizaje de fasciolosis.

Metodología:

Se utilizaron 50 muestras de bovinos, 50 de ovinos y 39 de humanos con diagnóstico de fasciolosis confirmado por serología y examen de materia fecal. Se utilizaron cuatro presentaciones del antígeno excretor-secretor de Fasciola hepatica. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y la concordancia.

Resultados:

La sensibilidad del ELISA en humanos, ovinos y bovinos fue de 100% y la especificidad fue de 97%, 85,2% y 96,2%, respectivamente. El coeficiente Kappa de Cohen fue superior a 0,8 en las tres especies.

Conclusiones:

La prueba de ELISA estandarizada para el diagnóstico de la fasciolosis humana, ovina y bovina demostró una excelente sensibilidad y buena especificidad. Se propone realizar la validación a mayor escala para su posterior uso como herramienta en el tamizaje de esta parasitosis.

Keywords : Ensayo de Inmunoadsorción Enzimática; diagnóstico; fascioliasis; Fasciola hepatica; Estándares de Referencia; humanos; ovinos; bovinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )