SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Validez de constructo y confiabilidad de la APGAR familiar en pacientes odontológicos adultos de Cartagena, ColombiaConocimiento sobre servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

SIERRA BALCARCEL, Raúl et al. Estandarización de ELISA para el diagnóstico de fasciolosis bovina, ovina y humana. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.549-556. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017004.

Introducción:

La fasciolosis representa un grave problema para el sector pecuario y la salud humana en muchos países. En Colombia, afecta principalmente al ganado bovino y ovino, con escasos reportes en humanos.

Objetivo:

Estandarizar un Ensayo de Inmunoadsorción Enzimática para bovinos, ovinos y humanos como herramienta de tamizaje de fasciolosis.

Metodología:

Se utilizaron 50 muestras de bovinos, 50 de ovinos y 39 de humanos con diagnóstico de fasciolosis confirmado por serología y examen de materia fecal. Se utilizaron cuatro presentaciones del antígeno excretor-secretor de Fasciola hepatica. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y la concordancia.

Resultados:

La sensibilidad del ELISA en humanos, ovinos y bovinos fue de 100% y la especificidad fue de 97%, 85,2% y 96,2%, respectivamente. El coeficiente Kappa de Cohen fue superior a 0,8 en las tres especies.

Conclusiones:

La prueba de ELISA estandarizada para el diagnóstico de la fasciolosis humana, ovina y bovina demostró una excelente sensibilidad y buena especificidad. Se propone realizar la validación a mayor escala para su posterior uso como herramienta en el tamizaje de esta parasitosis.

Palabras clave : Ensayo de Inmunoadsorción Enzimática; diagnóstico; fascioliasis; Fasciola hepatica; Estándares de Referencia; humanos; ovinos; bovinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )