Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807
Resumen
LEON SAAVEDRA, Patricia Elizabeth; HERRERA BRAVO, Anyi Dayana y OTERO PARRA, Sharom Dayana. Conocimiento sobre servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes estudiantes de enfermería. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.557-565. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017005.
Introducción:
En Colombia, desde el año 2007 se viene trabajando en el modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), como consecuencia de las recomendaciones internacionales dadas al Ministerio de Salud para replantear la programación de actividades con la intención de incluir a los adolescentes y jóvenes como sujetos de atención en el sistema de salud y, de igual manera, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de esta población.
Objetivos:
Describir el conocimiento que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, sobre la estrategia denominada Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes, durante el año 2016.
Método:
Estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, con una muestra de veinticuatro estudiantes de enfermería de séptimo y octavo semestre, determinada por muestreo intencional basado en opiniones. Se utilizó una entrevista semiestructurada, la cual fue grabada, transcrita y validada. Las conclusiones se basaron en el análisis de contenido.
Resultados:
Los datos se agruparon en tres subcategorías: conceptos referentes a la adolescencia y juventud, el rol del profesional de enfermería, y el componente de Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes.
Conclusiones:
Los estudiantes de enfermería reconocen el concepto de adolescencia y juventud desde varias disciplinas, desconocen la estrategia de SSAAJ, y se observa dificultad para aplicar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la perspectiva del modelo.
Palabras clave : Estudiantes; enfermería; adolescente; salud del adolescente; promoción de la salud.