SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Características de los sangrados en niños con hemofilia en un centro de referencia en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

ESPINOZA-SALINAS, Alexis et al. Análisis del componente rápido de la cinética de recuperación del consumo de oxígeno tras un programa HIIT de 10 días en un grupo de obesos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.7-17. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n1-2018001.

Introducción:

El sujeto obeso evidencia una disminución de la capacidad funcional (CF), que entre otros factores comprende una cinética del consumo de oxígeno (VO2) más lenta, asociada a una posible relación entre el tejido adiposo y una desregulación crónica del sistema nervioso autónomo, tanto en condiciones de reposo como de ejercicio.

Objetivo:

Analizar el comportamiento del tau rápido de la cinética off del consumo de oxígeno, luego de la aplicación de un protocolo de ejercicio interválico de alta intensidad y corta duración (HIIT) en un grupo de obesos.

Metodología:

Se diseñó un estudio comparativo, experimental y longitudinal de corto plazo en cinco sujetos obesos seleccionados por un muestreo no probabilístico intencionado. Se valoraron las siguientes variables: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura, cinética del consumo de oxígeno y aquellas dependientes del procedimiento. Los datos de VO2 v/s tiempo se ingresaron al Software Graph Pad Prism 6, (Graph Pad Prism versión 6.01 para Windows®) donde se depuraron promediando intervalos de 10 segundos y fueron ajustados a un modelo de función bi-exponencial. Posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo por medio del Software SigmaPlot 12.5 para Windows® usando las siguientes estadísticas de resumen: media, desviación estándar y rango.

Resultados:

La edad media fue 25,13 ± 0,62 años. La mayor variación al analizar los resultados en ambas fases del estudio (pre-intervención: 43,09 ± 7,78 s; post-intervención: 26,85 ± 3,78 s) se encontró en el tau rápido del VO2 (p= 0,034).

Conclusiones:

El entrenamiento de alta intensidad y corta duración realizado en un período de 10 días logra un efecto positivo sobre el componente rápido de la cinética off del VO2 para la población estudiada, mejorando así el tiempo de recuperación posterior al esfuerzo físico.

Palabras clave : Entrenamiento interválico de alta intensidad; obesidad; consumo de oxígeno; alteración autonómica; tejido adiposo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )