SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Prevalencia de actividad física y beneficios y barreras en trabajadores de Villavicencio, ColombiaRiesgo cardiovascular en una población adolescente de Timbío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

GARCIA R, Alexandra; CAMARGO R, Martha I  y  FAJARDO P, María T. Calidad técnico científica del cuidado de enfermería en el programa de planificación familiar. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.47-57. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n1-2018005.

Introducción:

Identificar la aplicación de los requerimientos técnico científicos que los profesionales de enfermería tienen en cuenta en el desarrollo del programa de planificación familiar, es importante para orientar la calidad del cuidado y la reducción de riesgos que amenazan la salud de usuarios, acorde con el ideal de atención en salud sexual y reproductiva.

Objetivo:

Identificar el cumplimiento del profesional de enfermería de los aspectos técnico-científicos del programa de planificación familiar, en una institución de salud.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal. Población: usuarios del programa de planificación familiar. Muestra: 345 usuarias, 11 enfermeros. Se aplicó un instrumento que evalúa la calidad del cuidado brindado en relación con: la humanización del cuidado, satisfacción con la atención, cumplimiento de aspectos técnico – científicos y disponibilidad de recursos. Procesamiento y análisis de datos: epidata 3, Stata v12.

Resultados:

El 97,9% de los profesionales diligencia adecuadamente los formatos de historia clínica y los hallazgos identificados en la consulta. El 98% de las usuarias no recibió asesoría en derechos sexuales y reproductivos. En el 98,5% de los casos de inserción de implante subdérmico, se aplicó el consentimiento informado a usuarias. El 84% de las usuarias no recibió información sobre: el uso del preservativo como método de doble protección, la importancia del autoexamen de mama el 90%, ni de la citología el 60,5%.

Conclusiones:

Es notoria la falta de información a usuarias sobre cuidados sexuales y reproductivos y los derechos relacionados con estos cuidados. Fue positivo el cumplimiento de aspectos éticos en la atención.

Palabras clave : Calidad de la atención en salud; planificación familiar; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )