SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

MARTINEZ D, David C; AVILA J, Julián L  y  MOLANO R, Fredy. Actividad nocturna de Nyssomyia yuilli (Young & Porter, 1972) y Nyssomyia trapidoi (Farchild & Hertig, 1952) (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae) en el municipio de Otanche (Boyacá, Colombia), zona endémica de leishmaniasis cutánea. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.106-114. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018002.

Introducción:

Nyssomyia yuilli (Young & Porter, 1972) y Nyssomyia trapidoi (Farchild & Hertig, 1952) son vectores de Leishmania panamensis (Lainson y Shaw, 1972), causal de leishmaniasis cutánea en varios países de América como Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá.

Objetivo:

Describir la actividad nocturna de N. yuilli y N. trapidoi en el municipio de Otanche, zona endémica de leishmaniasis cutánea.

Metodología:

Los especímenes fueron colectadas por medio de trampas CDC localizadas en el intra y peri-domicilio de viviendas que tenían antecedentes o casos activos de personas infectadas con leishmaniasis cutánea.

Resultados:

N. yuilli presentó una mayor actividad cerca de la media noche, mientras que N. trapidoi no mostró ningún incremento y mantuvo una actividad constante durante toda la noche.

Conclusiones:

Se observó que N. yuilli tiene una conducta típica de una especie de bosque con picos de actividad a media noche, mientras que N. trapidoi tiene un comportamiento de una especie antropofílica que se ha adaptado a la vida cerca de las viviendas humanas, con una actividad constante durante toda la noche sin ningún aumento esporádico.

Palabras clave : Diptera; Psychodidae; vector; conducta; leishmaniasis cutánea; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )