SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Educación en salud, práctica de actividad física y alimentación en grandes urbes: perspectiva de los usuariosResultados de la implementación del reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos por pacientes: revisión estructurada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

VALDES-VILLALPANDO, Yesika N et al. Estudio de validación de cuatro diferentes criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico en población infantil. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.126-135. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018004.

Introducción:

El síndrome metabólico (SM) es un problema de salud pública, el cual no cuenta con estrategias adecuadas de prevención, diagnóstico y tratamiento para población infantil. Los criterios existentes son controversiales y no son aplicables en los niños. Asimismo, varían según autores y comités de expertos; lo que podría tener importantes consecuencias en el diagnóstico de SM, impactando el tratamiento oportuno y el pronóstico del individuo.

Objetivo:

Validar criterios (NCEP-ATPIII; Cook, Ford y Duncan, et al; Ferranti, et al; Cruz, et al; e IDF1) para el diagnóstico de SM en niños mexicanos.

Metodología:

Estudio transversal de 2599 niños entre 6 y 16 años, residentes de la Ciudad de México. Se consideró SM con tres o más de los cinco componentes en los distintos criterios; y dos o más componentes con la presencia de obesidad central para IDF. Se consideró como Gold Standard la combinación de los cinco criterios diagnósticos. Para identificar el mejor valor predictivo se calculó sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y razón de verosimilitud.

Resultados:

Se observó una mayor proporción de individuos diagnosticados con SM con el criterio de Ferranti, et al. en comparación con los demás criterios evaluados. Nuestra propuesta ad hoc presentó una alta sensibilidad (0,89) y especificidad (0,90) frente al Gold Standard aplicado.

Conclusión:

El criterio propuesto por nosotros contiene una elección de componentes sencillos y de bajo costo, que facilitará su aplicación, permitiendo la unificación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico poblacional, reduciendo los índices de morbimortalidad en mexicanos.

Palabras clave : Diagnóstico; síndrome X metabólico; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )