SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Validation study of four different criteria for the diagnosis of metabolic syndrome in childrenMotivations affecting the participation of teachers in sex education processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

PINO-MARIN, Daniel et al. Resultados de la implementación del reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos por pacientes: revisión estructurada. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.136-142. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018005.

Objetivo:

Identificar la contribución del reporte de reacciones adversas a medicamentos por pacientes, así como las barreras y facilitadores asociados con esta estrategia.

Metodología:

Revisión estructurada en PubMed/MedLine de artículos en inglés y/o español, hasta el 30/05/2017, con los términos: Pharmacovigilance reporting AND patient report.

Resultados:

Se obtuvieron 16 artículos con información relacionada con el objeto de estudio y se incluyeron tres artículos más considerados como relevantes. Se identificaron las principales barreras y facilitadores del paciente para reportar la sospecha de reacciones adversas a medicamentos, los efectos del reporte y las características del mismo. De igual forma, se describieron las diferencias y similitudes entre el reporte por profesionales de la salud y pacientes.

Conclusiones:

La implementación del informe por pacientes disminuye el sub-reporte en farmacovigilancia. Además, permite la participación activa y la integración de las experiencias del paciente con las reacciones adversas a los medicamentos.

Keywords : Farmacovigilancia; efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; utilización de medicamentos; atención ambulatoria; participación del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )