SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Motivaciones que inciden en la participación de docentes en procesos de educación para la sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

LARROTA CASTILLO, Richard; GAVIRIA GOMEZ, Ana Milena; MORA JAIMES, Carolina  y  ARENAS RIVERO, Alejandra. Aspectos criminogénicos de la reincidencia y su problema. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.158-165. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018007.

Introducción:

La reincidencia penitenciaria se constituye en uno de los indicadores de mayor relevancia para percibir el impacto que la pena privativa de la libertad tiene sobre el proceso de resocialización. A su vez, es el referente de mayor objetividad para valorar la efectividad o inefectividad de las medidas que el gobierno nacional colombiano viene implementando en materia política criminal.

Objetivo

El objetivo de este estudio es presentar un marco comprensivo del problema de la reincidencia criminal para el estado colombiano, y dar a conocer algunos de los estudios científicos que tratan de explicarla.

Metodología:

El proceso para la construcción del marco comprensivo fue guiado mediante la diagramación CPC (causas - problemática – consecuencias); en tanto que la revisión de antecedentes se realizó con una estrategia de búsqueda sistemática usando como palabras clave: “recidivism” “criminal recidivism”, en las bases de datos Google Scholar, Pubmed, Redalyc, Scielo, Dialnet.

Resultados y discusión.

La información que sustenta este escrito sugiere que la reincidencia criminal de tipo penitenciario se ha convertido no solo en consecuencia de la inefectividad de las medidas públicas que se han implementado, sino que en la actualidad es causa de sí misma. Aunado a esto, se constituye en un fenómeno multicausal, que exige una intervención pública compleja.

Palabras clave : Comportamiento reincidente; justicia criminal; medidas preventivas; cárceles; control social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )