SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Efectos del vendaje neuromuscular como método independiente o complementario de tratamiento fisioterapéutico en el manejo del dolor cervicalPercepción de los estudiantes de los programas de Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia y Medicina de la Universidad de Antioquia frente al uso terapéutico de los cannabinoides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

ESCOBAR, Edwin R; CARRENO-OTERO, Aurora L; KOUZNETSOV, Vladimir V  y  DUQUE, Jonny E. Toxicidad y afectación en la locomoción de Triatoma dimidiata (Latreille 1811) (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) tratados con análogos de girgensohnina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.205-213. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018005.

Introducción:

Análogos del alcaloide girgensohnina, diseñados y sintetizados para inhibir a la enzima acetilcolinesterasa, han presentado efecto insecticida sobre insectos vectores de enfermedades.

Objetivo:

Determinar la actividad insecticida de 12 análogos sintéticos de gingersohnina sobre ninfas del primer estadio de Triatoma dimidiata.

Materiales y Métodos:

Se tomó como referencia el protocolo de la OMS 2005. Ninfas del primer estadio de T. dimidiata fueron expuestas a los análogos por aplicación tópica y exposición a superficies para determinar las dosis letales (DL50 y DL95) y verificar alteración en la locomoción mediante el software Videomex V.

Resultados:

El análogo 6 presentó la mayor actividad insecticida a las 72h con una mortalidad del 20,8% ± 3,57 para el tratamiento de topicación 25% ± 0,00 para las superficies no porosas. Las dosis letales de la molécula 6 fueron: DL50 1036,8 ± 0,38 ng/insecto y DL95 3991,4 ± 0,50 ng/insecto respectivamente. Con respecto a la locomoción, el análogo indujo un comportamiento similar al insecticida comercial deltametrina.

Palabras clave : Triatoma dimidiata; enfermedad de Chagas; análogos sintéticos de girgensohnina; Videomex V.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )