SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Toxicidad y afectación en la locomoción de Triatoma dimidiata (Latreille 1811) (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) tratados con análogos de girgensohninaGenotipificación del Virus de Papiloma Humano en mujeres de la comuna norte de Bucaramanga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

LOPERA-LONDONO, Carolina; PINO-MARIN, Daniel; CEBALLOS, Mauricio  y  AMARILES, Pedro. Percepción de los estudiantes de los programas de Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia y Medicina de la Universidad de Antioquia frente al uso terapéutico de los cannabinoides. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.215-223. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006.

Introducción:

La planta Cannabis sativa (marihuana) contiene un número aproximado de 60 cannabinoides, de los cuales, el delta-9-tetrahidrocannabinol es el componente más estudiado para ser utilizado con fines medicinales. El conocimiento adecuado por parte de los ciudadanos de esta estrategia terapéutica es un proceso clave para garantizar la aceptación y la buena adherencia al tratamiento.

Objetivo:

Establecer la percepción que tienen los estudiantes de pregrado de Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia y Medicina de la Universidad de Antioquia, en cuanto al uso de los productos de extractos de cannabis como tratamiento medicinal.

Método:

Estudio observacional de corte transversal, a partir de encuestas a estudiantes a través de un formulario en línea.

Resultados:

Se aplicaron 374 encuestas, 232 (62%) estudiantes de pregrado de Química Farmacéutica y Tecnología en Regencia de Farmacia y 142 (38%) de Medicina. De los estudiantes, 222 (59,4%) eran del sexo femenino, con una edad promedio de 22,5 años, y 348 (94%) viven en estrato socioeconómico bajo y medio. El 60,2% de los estudiantes dicen tener un conocimiento inadecuado sobre la utilización de la marihuana medicinal, la utilización de cannabinoides medicinales, la reglamentación y la seguridad. Relacionado con la opinión sobre la utilización medicinal, 356 (95,2%) de los encuestados estuvieron de acuerdo.

Conclusiones:

La mayoría de los estudiantes manifestaron un conocimiento inadecuado sobre la utilización de los cannabinoides terapéuticos. Además, gran parte de los estudiantes están de acuerdo con la utilización de la marihuana medicinal.

Palabras clave : Cannabis sativa; cannabinoides; marihuana medicinal; conocimiento; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )