SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Genotipificación del Virus de Papiloma Humano en mujeres de la comuna norte de BucaramangaDesarrollo moral de los estudiantes de un programa de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

IBANEZ ALFONSO, Luz Eugenia et al. Abordaje de los síntomas neurológicos desde la perspectiva de los cuidados paliativos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.233-245. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018008.

Objetivo:

Abordar los síntomas neurológicos desde la perspectiva de los cuidados paliativos a través de la revisión de literatura científica disponible teniendo en cuenta los componentes teóricos del Modelo Revisado del Manejo de Síntomas de Marylin J. Dodd.

Metodología:

Siguiendo los pasos propuestos por la declaración Prisma, se realizó revisión sistemática de las publicaciones realizadas entre el año 2002 y 2017 de artículos relacionados que abordaban los síntomas neurológicos desde la perspectiva del cuidado paliativo aplicando los componentes del Modelo Revisado del Manejo de Síntomas de Marylin J. Dodd, los cuales incluyen la experiencia del síntoma, los componentes de las estrategias para el manejo de síntomas y el resultado en términos del estado y el impacto del síntoma.

Resultados:

De los 60 articulos identificados inicalmente, 50 cumplieron con los criterios de selección y se clasificaron según las categorias de la Teoría Manejo de síntomas.

Conclusiones:

El aporte multidisciplinario optimiza el control de síntomas y la calidad de vida, pero son las enfermeras las responsables de detectar las respuestas humanas y distinguir entre el dolor y la agitación, equilibrar los riesgos de sub y sobremedicación y la posibilidad de acelerar la muerte. Se necesitan enfoques innovadores para alinear los comportamientos profesionales de la salud con el mejor cuidado donde se incluya una atención integral que mejore significativamente la atención al paciente.

Palabras clave : Síntomas neurológicos; cuidado paliativo; enfermería; enfermo termial; delirio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )