SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Neurological symptoms approach from the perspective of palliative careViral strategies for cancer induction “Epstein-Barr virus: latency and mechanisms associated with viral oncogenesis” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

CASAS A, Luz F; IBANEZ A, Luz E  and  PARRA, Dora I. Desarrollo moral de los estudiantes de un programa de enfermería. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.247-256. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018009.

Objetivo:

Determinar el nivel de desarrollo moral de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal que utilizó el Cuestionario de Opinión sobre Problemas Sociales (COPS) fundamentado en la clasificación propuesta por Kohlberg y reestructurado por Rest. La población blanco correspondió a 187 estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, matriculados en los núcleos temáticos de cuidado.

Resultados:

Se pudo establecer el desarrollo de la competencia moral en cada uno de sus niveles: pre convencional, convencional y pos convencional, evidenciándose una correspondencia del 42.9% para el desarrollo moral convencional, seguida del 39.4% para el post convencional, y del 9.5% para el pre convencional.

Conclusiones:

La mayoría de los estudiantes de enfermería se encontraban en el nivel convencional de su desarrollo moral, aspecto que permite inferir que no existen diferencias entre los niveles académicos, excepto en los estudiantes del tercer nivel, quienes obtuvieron un mayor desarrollo moral post convencional, lo cual puede obedecer a la coincidencia entre la finalización de la asignatura de ética en enfermería, propia del plan curricular, y el momento en que se llevó a cabo la investigación.

Keywords : Desarrollo moral; estudiantes de enfermería; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )