SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Abordaje de los síntomas neurológicos desde la perspectiva de los cuidados paliativosRevisión sistemática: estrategias virales para la inducción de cáncer “virus de Epstein-Barr: latencia y mecanismos asociados a la oncogénesis viral” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

CASAS A, Luz F; IBANEZ A, Luz E  y  PARRA, Dora I. Desarrollo moral de los estudiantes de un programa de enfermería. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.247-256. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018009.

Objetivo:

Determinar el nivel de desarrollo moral de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander.

Materiales y métodos:

Estudio de corte transversal que utilizó el Cuestionario de Opinión sobre Problemas Sociales (COPS) fundamentado en la clasificación propuesta por Kohlberg y reestructurado por Rest. La población blanco correspondió a 187 estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, matriculados en los núcleos temáticos de cuidado.

Resultados:

Se pudo establecer el desarrollo de la competencia moral en cada uno de sus niveles: pre convencional, convencional y pos convencional, evidenciándose una correspondencia del 42.9% para el desarrollo moral convencional, seguida del 39.4% para el post convencional, y del 9.5% para el pre convencional.

Conclusiones:

La mayoría de los estudiantes de enfermería se encontraban en el nivel convencional de su desarrollo moral, aspecto que permite inferir que no existen diferencias entre los niveles académicos, excepto en los estudiantes del tercer nivel, quienes obtuvieron un mayor desarrollo moral post convencional, lo cual puede obedecer a la coincidencia entre la finalización de la asignatura de ética en enfermería, propia del plan curricular, y el momento en que se llevó a cabo la investigación.

Palabras clave : Desarrollo moral; estudiantes de enfermería; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )