SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Moral development of the students of a nursing programPerceived health needs by migrants from Venezuela residing in the Villa Caracas Settlement, Barranquilla, 2018: public health case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

PLATA S, Laura M; OVIEDO L, Julián F  e  RINCON-OROZCO, Bladimiro. Revisión sistemática: estrategias virales para la inducción de cáncer “virus de Epstein-Barr: latencia y mecanismos asociados a la oncogénesis viral”. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.257-268. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018010.

La infección crónica con virus oncogénicos es responsable de aproximadamente el 20% de todos los cánceres reportados en humanos, este proceso de oncogénesis viral presenta una naturaleza compleja, multietapa y multifactorial. Un ejemplo de ello es el Virus de Epstein- Barr (EBV), un herpesvirus que infecta de manera latente a más del 90% de la población. Aunque la infección a menudo cursa de manera asintomática, el EBV es capaz de modificar su expresión genómica estableciendo diferentes fases de latencia, alterando así el metabolismo de sus células blanco, como son los linfocitos B y las células epiteliales, proceso que resulta determinante en la aparición y desarrollo de diferentes patologías que van desde la mononucleosis infecciosa hasta procesos oncológicos como el linfoma de Burkitt, el cáncer gástrico o el cáncer nasofaríngeo.

Palavras-chave : Virus de Epstein Barr; oncogenes; proteínas virales; latencia; expresión génica; herpesvirus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )