SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Revisión sistemática: estrategias virales para la inducción de cáncer “virus de Epstein-Barr: latencia y mecanismos asociados a la oncogénesis viral” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

FERNANDEZ-NINO, Julián Alfredo et al. Necesidades percibidas de salud por los migrantes desde Venezuela en el asentamiento de Villa Caracas – Barranquilla, 2018: reporte de caso en salud pública. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.269-276. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018002.

Introducción:

Actualmente existe un fenómeno inédito para Colombia de migración masiva desde Venezuela que representa grandes retos para la sociedad y el sistema de salud colombiano. Barranquilla es uno de los principales municipios receptores en el norte del país. En esta ciudad, los asentamientos de zonas marginadas están siendo habitados por migrantes venezolanos y colombianos de retorno, a menudo en condiciones de alta vulnerabilidad ambiental y social.

Objetivo:

El presente estudio realiza una exploración rápida de las necesidades sociales y en salud del asentamiento de Villa Caracas, usando una técnica semi-cualitativa de listados libres para explorar los dominios culturales asociados a tales necesidades.

Presentación de caso:

Villa Caracas, se encuentra en el Suroccidente de Barranquilla y se cree que la ocupan alrededor de unas 100 familias de venezolanos, sumados a los colombianos de retorno y nativos que nunca se re-ubicaron. Sus habitantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pero no se conocen cuáles son las problemáticas más relevantes.

Métodos:

Se aplicaron 96 listados libres en habitantes de Villa Caracas, a cada sujeto se les interrogó el sexo, la edad, la ocupación, la escolaridad y su estado migratorio. Se hicieron tres preguntas para los listados libres sobre: problemas del asentamiento, problemas de salud, y puntos donde reciben atención en salud. Se calcularon los índices de relevancia de Smith (IRS) para cada dominio.

Resultados:

En total participaron 96 personas, de los cuales 33 fueron hombres. La edad promedio fue de 31,2 años (SD: 9,6; Rango: 18-65). Del total de la muestra, un 82,3% fueron venezolanos, 8,3% colombianos de retorno y un 9,4% manifestó tener doble nacionalidad. Todos los venezolanos participantes se encontraban en condición migratoria irregular. Se encontraron como principales necesidades sociales percibidas las siguientes: alcantarillado (Índice de relevancia de Smith (IRS): 0,38), agua potable (IRS: 0,31) y fluido eléctrico (IRS: 0,30). Por otro lado, con respecto a los problemas de salud, resaltaron: infección respiratoria aguda (IRS: 0,39) y fiebre no especificada (0,20). Todos los habitantes refirieron no ser atendidos por ser venezolanos.

Conclusiones:

La aproximación permite destacar las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes siendo un punto de partida para un diagnóstico más detallado que permita el desarrollo de planes de respuesta del nivel local. En particular, sobre el saneamiento ambiental como el principal problema del asentamiento que genera un riesgo potencial para la transmisión de diversas enfermedades infecciosas.

Palabras clave : Emigración e inmigración; determinantes sociales de la salud; salud pública; salud ambiental; Venezuela; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )