SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Oviposition dynamics of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae), gonadotrophic state and coexistence with other culicidae in the metropolitan area of BucaramangaSocio-cultural epidemiology of gastrointestinal illness in children of the Nasa people, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

JIMENEZ-HERNANDEZ, Gustavo E  and  PENA-JARAMILLO, Yesenia M. Adherencia a las recomendaciones de la OMS en la atención del parto y nacimiento humanizado. Medellín, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.4, pp.320-327. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018005.

Objetivo:

Describir el grado de adherencia del personal sanitario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención del parto y nacimiento humanizado en Medellín, Colombia.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal, se estudiaron 256 partos atendidos en tres instituciones de tercer nivel en Medellín y Rionegro Antioquia (abril - diciembre 2016), se incluyeron las gestantes que ingresaron en etapa del trabajo de parto, los datos se obtuvieron a partir de observación directa y aplicación de lista de chequeo de las recomendaciones de la OMS. Para el análisis de la información se aplicó estadística descriptiva, y para el análisis bivariado la prueba Chi cuadrado.

Resultados:

La proporción de cesárea fue elevada 34.8 %; no hubo diligenciamiento del partograma en 29,3 %; se viola la privacidad de las mujeres 26.2 %; no hubo facilidades para la deambulación 92.2 %; sigue presentándose el uso de fórceps, aunque en baja proporción 7.4 %; se realizó episiotomía en el 16.8 % de los partos.

Conclusiones:

El grado de adherencia por parte de las instituciones y el personal de salud que participa durante el proceso de atención del trabajo de parto, parto y del recién nacido están alejadas a las recomendaciones propuestas por la OMS.

Keywords : Trabajo de parto; parto humanizado; Organización Mundial de la Salud; lista de chequeo; asistencia; practica basada en la evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )