SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Adherencia a las recomendaciones de la OMS en la atención del parto y nacimiento humanizado. Medellín, ColombiaAmbiente educativo en la escuela de medicina de una Universidad pública: diagnóstico basal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

OSPINA LOZANO, Edson Jair. Epidemiología sociocultural de los padecimientos gastrointestinales en niños y niñas del pueblo Nasa, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.4, pp.328-340. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018006.

Introducción:

Los padecimientos gastrointestinales son frecuentes en la población indígena, generando diversas interpretaciones y tratamientos.

Objetivo:

Construir un perfil epidemiológico sociocultural de la enfermedad diarreica en niños Nasas menores de un año.

Materiales y métodos:

Método mixto e interdisciplinario que trianguló herramientas cuantitativas y cualitativas, y que orientó la caracterización sociocultural de este pueblo, la descripción estadística sobre la presencia y distribución de dicha enfermedad, y el quehacer etnográfico alrededor de su diagnóstico, interpretación y atención.

Resultados:

El 98.5% de esta población vive en la zona rural y no tiene acceso a saneamiento básico. En los seis meses de investigación se presentaron 349 casos de esta enfermedad en 306 infantes menores de un año, y su incidencia es mayor en las zonas con menor presencia de instituciones estatales. Los diagnósticos los realizan principalmente las madres a partir de elementos específicos: características de las deposiciones, y de situaciones contextuales: incidentes ambientales, sociales y culturales. Las principales causas reconocidas por las cuidadoras son de origen biológico: parásitos (23%) y malnutrición (21%), además de síndromes de filiación cultural: susto (15%), mal viento (8%) y lastimadura (7%). Las estrategias de atención indicaron un pluralismo médico con predominio de la autoatención. La biomedicina es la opción principal cuando las mamás ven comprometida la vida de los infantes.

Conclusiones:

La enfermedad diarreica entre los Nasas tiene elevada presencia, y es el reflejo de una vida precarizada, dinamizado en un territorio rural excluido y colmado de simbolizaciones.

Palabras clave : Salud de poblaciones Indígenas; epidemiología sociocultural; etnografía; diarrea infantil; investigación interdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )