SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Educational environment in the medical school of a public University: Baseline diagnosisSpatial analysis in epidemiology: methodological review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto  and  SANCHEZ-MARTINEZ, David Emilio. Actitudes y prácticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2018, vol.50, n.4, pp.350-357. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008.

Introducción:

El aumento del número de casos de VIH en población joven y la baja efectividad de las intervenciones sanitarias para la prevención de esta infección en Chile, ha conllevado a instituciones como universidades, realicen valoración de prácticas sexuales de riesgo y actitudes respecto al VIH, con el fin de identificar posible déficit de autocuidado que puedan ser intervenidos.

Objetivo:

Analizar las actitudes frente al VIH/SIDA y prácticas sexuales en estudiantes de Enfermería de una Universidad pública en Chile.

Metodología:

Estudio de tipo cuantitativa, observacional, de corte transversal y con análisis correlacional; población 126 estudiantes entre primer y quinto año de estudio. Se empleó la escala de actitudes hacia el SIDA para Adolescentes (VIH-as) como técnica de recolección de datos, su alfa de Cronbach es de 0,77. El análisis se realizó mediante el programa SPSS versión 20.

Resultados:

La mayoría de los estudiantes (97,6%) refieren una actitud favorable hacia el VIH tanto en prevención como inclusión de personas que viven con el virus, no obstante, se pudo apreciar predominio de prácticas sexuales de riesgo, pues el 80,2% refiere no haber empleado preservativo en el total de sus relaciones.

Conclusiones:

Las actitudes reportadas por los estudiantes son las esperadas en consideración de su futuro rol de agencia de enfermería, no obstante, las conductas sexuales de riesgo los ubica en déficit de autocuidado, que requiere la aplicación del sistema de apoyo-educación.

Keywords : Estudiantes de enfermería, actitud, VIH, autocuidado; conducta sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )