SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Assessment of the incorporation of a virtual forum through social media among Chilean dental students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

DOMINGUEZ, Claudia C. et al. Ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en la toma de la prueba de Papanicolaou. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.107-116. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019003.

Introducción:

El uso de tecnologías de información y comunicación facilitan los procesos educativos, permitiendo interacción desde diferentes lugares y en tiempos diversos, facilitando el autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se ha incorporado en ámbito de salud y adoptado por centros oncológicos en diferentes países.

Objetivo:

Diseñar y evaluar un ambiente virtual de aprendizaje para la actualización, capacitación y soporte de personal de enfermería en la realización de la prueba de Papanicolaou, en apoyo al plan nacional de prevención de cáncer de cuello uterino.

Material y Métodos:

Se creó un ambiente virtual de aprendizaje soportado por el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, siguiendo el modelo metodológico de diseño instruccional ADDIE. Además, se realizó prueba de usabilidad, mediante encuesta tipo Likert para evaluar facilidad de aprendizaje, satisfacción y atractividad.

Resultados:

Se incorporó la temática del curso que abarca tres fases principales: (a) Introducción al curso: para ubicar al estudiante en la asignatura, se presenta el perfil docente, se establecen las normas del mismo y la forma de evaluación. (b) Desarrollo de las Unidades de Aprendizaje: constituidas por objetos de aprendizaje y (c) Evaluación, discusión y socialización de puntos de vista, resolución de problemas.

Conclusiones:

El ambiente virtual de aprendizaje se ajusta a las necesidades específicas de capacitación en la técnica de toma de la prueba de Papanicolaou convencional y cumple con las características descritas en la literatura: granulidad, flexibilidad pedagógica, formalización, autocontenibilidad y usabilidad.

Keywords : Educación en enfermería; prueba de Papanicolaou; cuidados de enfermería; ambiente virtual de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )