Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Print version ISSN 0121-0807
Abstract
ALVAREZ-CRUCES, Debbie J; OTONDO-BRICENO, Maite and MEDINA-MORENO, Alejandra del P. Evaluación de la incorporación de un foro virtual por redes sociales entre estudiantes de odontología chilenos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.117-128. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019004.
Introducción:
Las redes sociales son cada vez más usadas en la enseñanza debido a su facilidad de uso, familiarización, accequibilidad, siendo posible el intercambio de información de manera instantánea y fácil desde teléfonos inteligentes. Por ello se diseñó y creó un foro virtual mediante un grupo cerrado de Facebook que funcionó de manera paralela a la asignatura.
Objetivo:
Evaluar la opinión de los estudiantes en relación al desarrollo de las habilidades actitudinales, cognitivas, autorreguladoras y metacognitivas mediante el foro virtual implementado, además de su percepción con respecto a la plataforma de Facebook.
Metodología:
Estudio transversal descriptivo de tipo mixto. Cuantitativo con la aplicación de una encuesta de opinión tipo Likert creada por Andrei Fedorov (2008) y cualitativo mediante cuatro grupos focales. Participaron 68 estudiantes (28 hombres y 40 mujeres), que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado el año 2017, correspondiendo al 100% de ellos.
Resultados:
Para el 70% de las preguntas la opción más seleccionada fue -bastante-; a excepción de cuatro de la dimensión actitudinal donde la más frecuente fue -un poco-. Destacaron la plataforma de Facebook como una excelente idea para incentivar el aprendizaje, ofreciendo más ventajas que otras plataformas. Las desventajas mencionadas surgieron de los estudiantes con menor participación y regular/bajo rendimiento.
Conclusión:
El foro virtual, por medio de Facebook, permitió mejorar las dimensiones actitudinal, cognitiva, autorreguladora y metacognitiva, principalmente en mujeres y en aquellos que participaron más, obteniendo mejor rendimiento. Resultó ser una mejor plataforma virtual dada que es amigable, masiva e instantánea incentivando la motivación del estudiante.
Keywords : Foro virtual; redes sociales; educación en odontología; habilidades actitudinales; habilidades cognitivas; habilidades autorreguladoras y metacognitivas.