SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Assessment of the incorporation of a virtual forum through social media among Chilean dental studentsObstetric violence: making the invisible visible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

LOPEZ-LAVERDE, Jessica; MAYA-VALENCIA, Myriam  and  PALACIO-RUIZ, Cristian D.. Percepción del perfil profesional de los fisioterapeutas de una universidad pública. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.129-134. ISSN 0121-0807.

Introducción:

El perfil profesional consiste en la descripción de las habilidades, conocimiento y destrezas que un profesional debe tener o tiene para ejercer eficientemente en un puesto de trabajo; son actividades que los jefes directivos esperan que asuma el trabajador como parte del desarrollo de su profesión.

Objetivo:

Describir la percepción del perfil profesional del egresado de fisioterapia en una Institución Universitaria Pública desde la perspectiva de los jefes directos.

Metodología:

Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 25 jefes directos de los egresados de una universidad pública, seleccionados aleatoriamente de la base de datos de egresados de la institución; quienes diligenciaron un cuestionario en físico de 33 preguntas, elaborado por los investigadores.

Resultados:

Los cuestionarios fueron analizados con Microsoft Excel. De acuerdo con la valoración dada por los jefes directos del fisioterapeuta, se caracterizó por un alto grado de compromiso profesional y ético, conocimientos teóricos y prácticos, además de la calidad en el trabajo y cumplimiento. Sin embargo, la competencia menor calificada, fue el conocimiento de idiomas.

Conclusiones:

La percepción del perfil profesional para el jefe directo, tiene que ver con las competencias específicas y con la práctica basada en la evidencia, siendo las que obtuvieron un valor de 80%, por debajo del resultado obtenido en las competencias genéricas en el perfil observado en el profesional de la institución superior.

Keywords : Perfil profesional; competencias; jefes directos; fisioterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )