SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Violencia obstétrica: haciendo visible lo invisibleTendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

RODRIGUEZ-VELASQUEZ, Javier Oswaldo et al. Ley exponencial de la dinámica cardiaca caótica aplicada a 18 horas. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.147-154. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n2-201900.

Introducción:

La aplicación de una ley exponencial para los sistemas dinámicos caóticos cardiacos ha sido reducida a 18 horas para el análisis del Holter, cuantificando las dinámicas cardiacas normales y patológicas, así como la evolución entre estos estados.

Metodología:

Se analizaron 80 registros electrocardiográficos, 15 con dinámicas normales y 65 con diferentes patologías. Se construyó un atractor caótico para cada dinámica cardiaca a partir de la simulación de la secuencia de las frecuencias cardiacas durante 18 horas, posteriormente se halló la dimensión fractal de cada atractor y su ocupación espacial. Los parámetros diferenciadores de la ley caótica exponencial fueron aplicados diferenciando dinámicas cardiacas normales de aquellas patológicas, finalmente se calculó la sensibilidad, especificidad y coeficiente Kappa.

Resultados:

Las dinámicas normales presentaron espacios de ocupación por encima de 200 en la rejillla Kp, y para la rejilla Kg por encima de 67. Para los casos de enfermedad aguda los valores en las rejillas Kp y Kg estuvieron por debajo de 73 y 22 respectivamente. Los valores de sensibilidad y especificidad fueron de 100% y el coeficiente Kappa fue de 1.

Conclusión:

La aplicación de la ley exponencial durante 18 horas mostro que fue posible caracterizar matemáticamente las dinámicas cardiacas, permitiendo reducir el tiempo de evaluación.

Palabras clave : Fractal; diagnóstico; electrocardiografía; matemática; enfermedad; simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )