SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Ley exponencial de la dinámica cardiaca caótica aplicada a 18 horasMutilación genital femenina: un riesgo incrementado por la indiferencia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

HERNANDEZ-SANCHEZ, Jacqueline et al. Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.155-168. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019007.

Introducción:

Desde hace muchos años se ha reconocido que uno de los escenarios más importantes para promover la salud es el entorno escolar.

Objetivo:

Se analizaron las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica.

Metodología:

Revisión narrativa a partir de literatura científica publicada en el período 2007 a 2017 y vinculada en las bases de datos Scielo, Redalyc, Lilacs y Ebsco.

Resultados:

La búsqueda arrojó un total de 182 artículos, fueron seleccionados 75 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se analizaron. Existe una visión de la escuela como lugar propicio para el cuidado de la salud de los escolares, el trabajo intersectorial, desarrollo de políticas, conocimientos y ambientes, así como una relación con la educación para el autocuidado y el fomento de estilos de vida. La tendencia en cuanto a prácticas es a actuar en los estilos de vida desde el sector salud con enfoque biologicista e higienista.

Conclusiones:

Existe una brecha entre la teoría y la práctica pues si bien se mencionan perspectivas amplias de la promoción de la salud en el ámbito escolar las intervenciones están enmarcadas en el modelo biomédico, con enfoque de riesgo y con incipiente participación del sector educación.

Palabras clave : Promoción de la salud; servicios de salud en la escuela; práctica; tendencias; planes y programas de salud; estudiantes; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )