SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Exponential law of chaotic cardiac dynamics applied to 18 hoursFemale genital mutilation: an increased risk by social indifference índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

HERNANDEZ-SANCHEZ, Jacqueline et al. Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.155-168. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019007.

Introducción:

Desde hace muchos años se ha reconocido que uno de los escenarios más importantes para promover la salud es el entorno escolar.

Objetivo:

Se analizaron las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica.

Metodología:

Revisión narrativa a partir de literatura científica publicada en el período 2007 a 2017 y vinculada en las bases de datos Scielo, Redalyc, Lilacs y Ebsco.

Resultados:

La búsqueda arrojó un total de 182 artículos, fueron seleccionados 75 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se analizaron. Existe una visión de la escuela como lugar propicio para el cuidado de la salud de los escolares, el trabajo intersectorial, desarrollo de políticas, conocimientos y ambientes, así como una relación con la educación para el autocuidado y el fomento de estilos de vida. La tendencia en cuanto a prácticas es a actuar en los estilos de vida desde el sector salud con enfoque biologicista e higienista.

Conclusiones:

Existe una brecha entre la teoría y la práctica pues si bien se mencionan perspectivas amplias de la promoción de la salud en el ámbito escolar las intervenciones están enmarcadas en el modelo biomédico, con enfoque de riesgo y con incipiente participación del sector educación.

Palavras-chave : Promoción de la salud; servicios de salud en la escuela; práctica; tendencias; planes y programas de salud; estudiantes; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )