SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Health situation of Venezuelan pregnant migrants in the Colombian Caribbean: first report for a rapid response in Public Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

AVILA MELLIZO, Greace Alejandra; ROZO-GUTIERREZ, Nathaly  and  FORERO-MOTTA, Diana Alexa. Análisis de los defectos congénitos en Colombia, 2015-2017. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.200-206. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019003.

Introducción:

Los defectos congénitos son alteraciones del desarrollo que se generan en la vida intrauterina y tienen un alto impacto en la mortalidad infantil. La Organización Panamericana de Salud ha definido que la vigilancia en salud pública es una de las herramientas fundamentales para obtener estimaciones más precisas sobre la prevalencia del evento.

Metodología:

Estudio descriptivo retrospectivo con base en la notificación individual semanal de casos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del evento 215 - Defectos congénitos de los años 2015, 2016 y 2017.

Resultados:

La notificación de defectos congénitos en Colombia ha aumentado un 39,9% entre 2015 y 2017 con una tasa de prevalencia para el último año de 106,6 casos por 10.000 nacidos vivos. Las tasas de prevalencia más altas se encontraron en cuatro grupos diferentes: 1) menores de sexo masculino, 2) pertenencia étnica indígena, 3) hijos de madres no aseguradas al sistema de salud, 4) hijos de madres con edades mayores de 35 años. Así mismo, los defectos congénitos del sistema osteomuscular, sistema circulatorio y sistema nervioso central presentaron la mayor tasa de prevalencia.

Discusión:

Las mayores tasas de prevalencia identificadas en algunos grupos poblacionales son consistentes con otros estudios realizados en la región, y a su vez pueden ser relacionados con las condiciones de vulnerabilidad que limitan posiblemente la falta de oportunidad y acceso a los servicios de salud.

Keywords : Anomalías congénitas; vigilancia en salud pública; mortalidad infantil; discapacidades del desarrollo; Colombia; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )