SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Emerging molecular mechanisms and leukemic stem cells in chemoresistance of hematologic tumorsInterdisciplinary evaluation of the stomatognathic and posture systems in patients with sleep bruxism: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

RIVERA-OSORIO, Juan-Felipe  and  ARIAS-GOMEZ, María-Camila. Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.147-151.  Epub Mar 18, 2020. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020008.

El acoso escolar es una problemática del sistema educativo que ha sido poco abordada, en especial el impacto en la salud mental de niños, niñas y adolescentes de grupos históricamente discriminados. En Colombia los estudios permiten identificar que existe una problemática que está afectando a jóvenes de la población LGTB, se sienten inseguros en sus colegios (67.0%), reciben comentarios homofóbicos por parte de la mayoría de los estudiantes (25.4%), perciben agresión por parte de los adultos en la institución educativa (37.2%) y falta de apoyo del personal escolar (39.9%). Esta situación de discriminación, violencia y falta de red de apoyo genera depresión, insomnio, sentimientos de homofobia interiorizada, estrés, bajo rendimiento escolar, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, baja autoestima y comportamientos de riesgo. La respuesta que del sector salud es necesaria para generar un cambio y romper con el circulo de exclusión y discriminación.

Keywords : Acoso escolar; Minorías sexuales y de género; Salud mental..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )