SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Effect of hand grip strength training of ascending intensity on blood pressure and muscle oxygenation kinetics in elderly people with hypertension type 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

VALENCIA-V, Alba-R; ESQUIVIAS, Javier; BOTELLA, Miguel  and  TRUJILLO-A, Iván-A. Determinación de la edad en subadultos usando análisis histológico de los huesos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.4, pp.366-370.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020002.

Introducción:

La capacidad de predicción de las osteonas para determinar la edad de muerte de los individuos ha sido descrito en la literatura científica. No obstante, no se ha determinado dicha capacidad en individuos subadultos.

Objetivo:

Determinar la eficacia de lo parámetros histomorfometricos en población subadulta.

Metodología:

Se realizaron biopsias de hueso ilíaco en los restos de 120 subadultos, de la Colección Osteológica de Granada, con edad conocida en el momento de la muerte. Para establecer la capacidad de predicción se utilizó el R2 obtenido a partir de regresión lineal múltiple.

Resultados:

Las variables con mayor nivel predictivo y significativo para la estimación de la edad fueron: recuento de osteonas tipo 2 de la cortical interna y externa, y el volumen óseo trabecular; En la evaluación del modelo, se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.32, es decir, el 32% de la variación en la edad de los subadultos se explica por el modelo. Sin embargo, se evidenció diferencias en la capacidad de predicción por sexo.

Conclusión:

Este modelo de regresión explica un porcentaje sustancial de la varianza de la edad de los individuos en la muestra. No obstante, no es suficiente para garantizar una adecuada predicción de la edad al momento de muerte de los individuos subdultos.

Keywords : Determinación de la edad por el esqueleto; Modelos líneales; Histología; Osteona.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )