SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Prevalence of nursing diagnoses in the early cervical cancer detection programPsychosocial factors at work and psychological effects in informal vendors in Morelos, México: A preliminary mixed exploration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

ARIZA-ABRIL, Johan-Sebastián et al. Uso de servicios de salud y enfermedades transmisibles de la población migrante y refugiada venezolana. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.4, pp.392-401.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020006.

Introducción:

Colombia es el principal país receptor de población migrante venezolana. Esto ha implicado identificar las necesidades en salud de esta población, como la atención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Objetivo:

Analizar el uso de servicios de salud relacionados con VIH/SIDA, malaria y hepatitis virales en migrantes y refugiados venezolanos en Colombia durante 2018 y 2019.

Metodología:

Estudio de investigación mixto. Se desarrollaron 12 grupos focales con mujeres y hombres venezolanos y se realizó un análisis del uso de servicios de salud por diagnósticos de VIH/SIDA, malaria y hepatitis virales, durante 2018 y 2019, en seis ciudades con un alto flujo de migración: Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta y Riohacha.

Resultados:

El uso de servicios de salud por enfermedades infecciosas en migrantes venezolanos aumentó de 2018 (n=1,519) a 2019 (n=3,988). Los hombres fueron los que más usaron los servicios de salud por estas enfermedades. Aun así, la situación irregular migratoria, deficiencias en la atención primaria y acceso limitado a protección y detección temprana de enfermedades transmisibles, constituyen las principales barreras para migrantes y refugiados respecto a la atención en salud.

Conclusiones:

La migración expone a las personas al riesgo de contraer enfermedades infecciosas, así como a desigualdades y exclusión social en el acceso a servicios de salud para el control y tratamiento de estas enfermedades. Por ello, en contextos de migración se debe fortalecer la equidad en los servicios de salud con el fin de asegurar el acceso de las personas a la atención primaria, insumos, pruebas diagnósticas y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Keywords : Migración humana; Enfermedades transmisibles; Malaria; VIH; Hepatitis viral humana; Servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )