SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Premature deaths and years of potential life lost, what has changed in Colombia during the COVID-19 pandemic?Burnout syndrome in healthcare personnel during the COVID-19 pandemic: An orange traffic light in mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

ABUABARA-FRANCO, Emilio et al. Anticoagulación en pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.4, pp.422-430.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020009.

Introducción:

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus RNA SARS-CoV-2, con una alta tasa de contagio y con un curso clínico heterogéneo. Existe evidencia que en fase avanzada de COVID-19 hay un riesgo aumentado de coagulación intravascular diseminada. Por lo tanto, el manejo con heparinas debe ser considerado como una estrategia terapéutica.

Objetivos:

Nuestro objetivo principal es mostrar la literatura más relevante disponible, con referencia a la utilidad de la anticoagulación en el manejo de la hipercoagulabilidad en los pacientes con COVID-19 graves.

Metodología:

Se realizó una revisión narrativa a partir de la búsqueda avanzada con los términos DeSC: Infecciones por Coronavirus; SARS-CoV; Coagulación Sanguínea; Coagulación Intravascular Diseminada; Disfunción orgánica múltiple; Sepsis; Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; Lesión renal aguda. Se utilizaron los motores de búsqueda Clinical Key, Embase, PubMed y Ovid, obteniendo un total de 143 resultados, entre artículos originales, reportes de casos, series de casos y revisiones de la literatura, se seleccionaron un total de 56 artículos que fueron utilizados para la elaboración de la presente revisión de tema.

Conclusiones:

El manejo con heparinas debe ser considerado como una estrategia terapéutica. Continuamos con la necesidad de futuros estudios que indaguen interrogantes en el paciente COVID-19 hospitalizado, especialmente que definan, evaluando riesgo/beneficio, que se justifica o no con respecto a la anticoagulación plena en algunos pacientes específicos con COVID-19.

Keywords : Infecciones por coronavirus; SARS-CoV; Coagulación sanguínea; Coagulación intravascular diseminada; Disfunción orgánica múltiple; Sepsis; Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; Lesión renal aguda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )