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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto  y  SANCHEZ-SEPULVEDA, María Paz. Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2021, vol.53, e312.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015.

Introducción:

La formación de pregrado en enfermería requiere del desarrollo de prácticas pedagógicas en las que se incorporen aspectos que permitan fomentar sus características como profesión, disciplina y arte.

Objetivo:

Analizar los resultados de la evaluación realizada a un grupo de estudiantes de enfermería respecto a experiencias formativas en el contexto de una asignatura donde se aborda el cuidado de personas mayores en una universidad pública en la Región de Los Lagos en Chile.

Metodología:

Se implementó una pauta de valoración clínica con el uso de lenguaje estandarizado y el desarrollo de un trabajo artístico; al finalizar la asignatura se desarrolló la evaluación cuanti-cualitativa de dicha experiencia, a través de un cuestionario y la realización de grupos focales y entrevistas individuales. De un curso de 22 estudiantes, 18 respondieron el cuestionario y 8 participaron en grupos focales y entrevistas individuales.

Resultados:

La experiencia en general fue valorada positivamente por los estudiantes, se evidenció que el 80 % refirió que la pauta de valoración empleada facilitó la aplicación del proceso de enfermería. Respecto del trabajo artístico se apreciaron las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de este y el aporte que el trabajo representó para la gestión del cuidado, la asignatura y los ámbitos personales.

Discusión:

Se evidencia los aportes que podría tener la metodología empleada en aspectos como la resolución de problemas relacionados con la implementación del lenguaje estandarizado en el ejercicio profesional y la formación de las competencias del ser.

Conclusiones:

Se requiere incorporar prácticas pedagógicas en la formación de enfermería que potencien tanto el fortalecimiento disciplinar como las competencias del ser.

Palabras clave : Enfermería; Estudiantes; Educación Basada en Competencias; Anciano; Aprendizaje.

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