SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Infección respiratoria aguda viral en dos instituciones del departamento de Boyacá, durante los años 2016-2017Valoración del desempeño ocupacional: factor integrador en la calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

RAMIREZ, Gabriela  y  FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto. Agencia de enfermería en escolares con necesidades especiales. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2021, vol.53, e322.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21033.

Introducción:

Las instituciones escolares son espacios en los que se requiere la incursión del profesional de enfermería con el fin de fortalecer actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A esto se suman actividades asistenciales de cuidado específico cuando se abordan escolares con necesidades especiales.

Objetivo:

Analizar la necesidad de cuidados de enfermería en escolares con necesidades especiales en una institución educativa ubicada en el sur de Chile, según la teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem y taxonomía diagnósticas de enfermería.

Metodología:

Se tomó como base un registro anonimizado que contenía las características generales y de salud de 35 escolares con necesidades especiales, además del promedio de actividades de cuidado que se les realizó durante seis meses. Los datos se analizaron en forma cuantitativa descriptiva, y mediante su relación con la teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem, y taxonomías diagnósticas de enfermería.

Resultados:

Se evidenció en estudiantes diferentes condiciones complejas de salud que requerían en su mayoría sistemas parcial o totalmente compensatorios, al igual que diversas necesidades de cuidado no abordadas frente a problemas reales o de riesgo.

Discusión:

Es evidente la necesidad de contar con profesionales de enfermería para abordar en forma integral tanto a estudiantes como a la comunidad educativa.

Conclusiones:

La presencia de profesionales de enfermería en establecimientos educativos permite brindar cuidados complejos, seguros y de calidad, que se logran gracias a la aplicación de sus fundamentos disciplinares.

Palabras clave : Servicios de Enfermería Escolar; Diagnósticos de Enfermería; Modelos de Enfermería; Enfermeras y Enfermeros; Rol de la Enfermera; Atención de Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )