SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Acute viral respiratory infection in two institutions of the state of Boyacá, during 2016-2017Assessment of occupational performance: An integrating factor of the loss of work and occupational capacity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464

Resumo

RAMIREZ, Gabriela  e  FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto. Agencia de enfermería en escolares con necesidades especiales. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2021, vol.53, e322.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21033.

Introducción:

Las instituciones escolares son espacios en los que se requiere la incursión del profesional de enfermería con el fin de fortalecer actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A esto se suman actividades asistenciales de cuidado específico cuando se abordan escolares con necesidades especiales.

Objetivo:

Analizar la necesidad de cuidados de enfermería en escolares con necesidades especiales en una institución educativa ubicada en el sur de Chile, según la teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem y taxonomía diagnósticas de enfermería.

Metodología:

Se tomó como base un registro anonimizado que contenía las características generales y de salud de 35 escolares con necesidades especiales, además del promedio de actividades de cuidado que se les realizó durante seis meses. Los datos se analizaron en forma cuantitativa descriptiva, y mediante su relación con la teoría del déficit del autocuidado de Dorothea Orem, y taxonomías diagnósticas de enfermería.

Resultados:

Se evidenció en estudiantes diferentes condiciones complejas de salud que requerían en su mayoría sistemas parcial o totalmente compensatorios, al igual que diversas necesidades de cuidado no abordadas frente a problemas reales o de riesgo.

Discusión:

Es evidente la necesidad de contar con profesionales de enfermería para abordar en forma integral tanto a estudiantes como a la comunidad educativa.

Conclusiones:

La presencia de profesionales de enfermería en establecimientos educativos permite brindar cuidados complejos, seguros y de calidad, que se logran gracias a la aplicación de sus fundamentos disciplinares.

Palavras-chave : Servicios de Enfermería Escolar; Diagnósticos de Enfermería; Modelos de Enfermería; Enfermeras y Enfermeros; Rol de la Enfermera; Atención de Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )