SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Nursing agency for schoolchildren with special needsEducational programs and interventions offered to pharmacy staff to improve the delivery of pharmaceutical assistance services: A structured review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

LUNA NOVOA, Ingrid Ayrin; GUZMAN SUAREZ, Olga Beatriz; GUERRERO-VILLABON, Karol  and  MORENO-CHAPARRO, Jaime. Valoración del desempeño ocupacional: factor integrador en la calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2021, vol.53, e323.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21035.

Introducción:

El desempeño ocupacional (DO) como concepto integrador permite la valoración holística de la persona e identifica el potencial para el retorno a la actividad productiva a través del concepto ocupacional, como insumo para la valoración de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional (PCLO), esto permite una calificación objetiva de los aspectos que constituyen el Manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional (MUCPCLO).

Métodos:

Estudio transversal analítico con aplicación de una escala de evaluación del DO a una muestra de trabajadores seleccionados a conveniencia, con alteraciones en funciones o estructuras corporales, participación o restricción a nivel ocupacional. Se realizaron comparaciones analíticas con el estándar de calificación del MUCPCLO y se identificaron factores diferenciales e integradores.

Resultados:

La muestra estuvo integrada por seis sujetos, cuatro presentaron un accidente de trabajo y dos, enfermedades laborales. En cuanto a la evaluación del desempeño, se evidenció que el 66 % presentó dependencia leve en actividades específicas; producto de ello, se logró realizar un análisis diferencial con énfasis en la calificación del MUCPCLO. Se reconocen factores específicos en el proceso como la objetividad de la valoración del DO, los múltiples aportes del concepto de DO y las posibilidades de articulación con el manual MUCPCLO.

Conclusiones:

La valoración previa del DO y el concepto integral del terapeuta ocupacional se constituyen como un eje fundamental que aporta al proceso de la valoración PCLO.

Keywords : Evaluación en Salud; Evaluación de Capacidad de Trabajo; Terapia Ocupacional; Rehabilitación; Salud Laboral; Medicina del Trabajo; Riesgos Laborales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )