SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Carga de la enfermedad y costos en salud por la exposición a mercurio: revisión de alcanceEfectividad del gobierno y desarrollo infantil en países de ingresos bajos-medianos: período previo a la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

RODRIGUEZ-VILLAMIZAR, Laura Andrea et al. Desarrollo y resultados de la respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria UIS frente a la pandemia por COVID-19 durante 2020-2021. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2022, vol.54, e317.  Epub 21-Oct-2022. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22039.

Introducción:

La pandemia por COVID-19 ha requerido de la respuesta institucional de las diferentes organizaciones para mitigar sus efectos.

Objetivo:

Describir el proceso de respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria de la Universidad Industrial de Santander (UIS) frente la epidemia por COVID-19 y analizar los resultados de los procesos implementados durante 2020 y 2021.

Metodología:

Estudio descriptivo de tipo mixto con un componente cualitativo descriptivo de la organización y desarrollo de la respuesta institucional y un componente cuantitativo descriptivo del análisis de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la comunidad universitaria UIS.

Resultados:

La respuesta institucional UIS comenzó desde marzo de 2020 y comprendió lineamientos y adaptaciones de tipo académico y laboral y un plan de respuesta que incluyó 6 componentes de acción y un retorno gradual a la presencialidad. Durante 2021 se confirmaron 272 casos en funcionarios y docentes y 208 casos en estudiantes, con una tendencia que reflejó la dinámica de transmisión local, pero con menor letalidad.

Conclusiones:

La respuesta institucional UIS frente a la epidemia por COVID-19 inició tempranamente e incluyó diferentes componentes que permitieron un retorno progresivo con baja transmisión en las sedes. Los aspectos por mejorar estuvieron relacionados con la cobertura, calidad y continuidad del diagnóstico y atención oportunos, conexas a las competencias y fragmentación propias del sistema de salud, y con la visibilidad del plan y sus resultados dentro de la comunidad universitaria.

Palabras clave : Pandemias; COVID-19; Educación; Universidades; Salud pública; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )