SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Program of psychosocial care and integral health to victims of the armed conflict, Algeciras (Huila), Colombia, 2018Multimorbidity and clinical results of a pediatric population with suspected COVID-19 treated in a Mexican hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

CASTRILLON-SPITIA, Juan Daniel et al. Prescripción de inhibidores de la DPP-4: indicación y efecto sobre la hemoglobina glicosilada en un primer nivel de Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2022, vol.54, e321.  Epub Oct 21, 2022. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22006.

Introducción y Objetivo:

En Colombia se recomiendan los inhibidores de la Dipeptidil Peptidasa-IV (iDPP4) como segunda opción para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. No se ha evaluado el cumplimiento e impacto de esta recomendación. Como objetivo se buscó determinar la prescripción de los iDPP4 según las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica colombiana, y su efecto sobre la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo que incluyó pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que consultaron a un primer nivel entre 2016 y 2018, y tenían formulado un iDPP4, con al menos dos consultas de seguimiento. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas, tratamiento y comorbilidades. La prescripción no ajustada se definió como la falta de cumplimento de la recomendación de la guía colombiana. Se empleó estadística descriptiva y pruebas X2 para la comparación de variables categóricas. Se aplicó un modelo de regresión logística binaria.

Resultados:

Hubo 207 pacientes de los cuales 112 cumplieron criterios de inclusión, 77 eran mujeres (68,8%). El 68,8% de los pacientes presentaron una prescripción no ajustada del iDPP4. Hubo una reducción total de 0,21%, con una media de 198,2±124 días entre la primera y segunda medición de HbA1c de control (reducción de 0,55% cuando la prescripción se ajustaba a la guía colombiana y 0,05% cuando no).

Conclusión:

Hay un limitado impacto de los iDPP4 frente a la reducción de HbA1c y poco seguimiento de la guía colombiana en pacientes de primer nivel de atención.

Keywords : Diabetes mellitus; Inhibidores de la Dipeptidil-peptidasa IV; Hipoglucemiantes; Hemoglobina A glucada; Prescripciones de medicamentos; Guía de práctica clínica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )