SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Formal and informal social support networks for poverty reduction of the elderly and their familyKnowledge, attitudes and practices about Chagas disease in an endemic area of Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464

Resumo

ROJAS-BOTERO, Maylen Liseth; BORRERO-RAMLREZ, Yadira Eugenia  e  FERNANDEZ-NINO, Julián Alfredo. Evaluación de la calidad de las estadísticas vitales de niños menores de cinco años. Colombia, 2000-2018. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e29.  Epub 26-Nov-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23015.

Introducción:

Las estadísticas vitales son fundamentales para conocer las condiciones de salud de la población y diseñar intervenciones. De su calidad depende la precisión y validez de las métricas derivadas y la relevancia de las decisiones de política pública.

Objetivo:

Evaluar la calidad de las estadísticas vitales de niños menores de cinco años en Colombia, entre 2000 y 2018.

Métodos:

Estudio descriptivo y exploratorio. Se analizó la calidad de los registros de nacidos vivos y defunciones publicados por el DANE, utilizando los criterios recomendados por las Naciones Unidas: exactitud (precisión), cobertura (compleción) y oportunidad.

Resultados:

Se encontraron registros de nacimientos y defunciones con datos perdidos en categorías que indican gradiente social. El 8,2 % de los registros de defunción tenían como causa básica de muerte códigos poco útiles para la toma de decisiones en salud pública. El 97,8 % de los nacidos vivos fueron registrados durante el mismo año de ocurrencia. El subregistro de la mortalidad infantil se estimó en un 28,9 %, con diferencias entre territorios.

Conclusiones:

La calidad de las estadísticas vitales en niños menores de cinco años de Colombia mejoró en los 19 años evaluados, en particular en exactitud y oportunidad. Sin embargo, persisten problemas en la asignación de la causa básica de muerte y en el subregistro, con diferencias importantes entre territorios. Mejorar la calidad del sistema de estadísticas vitales debe ser un imperativo ético, en especial para comprender las poblaciones de áreas geográficas históricamente invisibilizadas en el país.

Palavras-chave : Estadísticas vitales; Sistema de registros; Registros de mortalidad; Nacidos vivos; Omisiones de registro; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )