SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Quality assessment of vital statistics data in under-five Colombian children, 2000-2018Interpersonal communication of doctors-teachers in the training practices of an undergraduate medicine program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464

Resumo

RAMIREZ-LOPEZ, Laura Ximena et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la enfermedad de Chagas en una zona endémica de Boyacá, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e30.  Epub 26-Nov-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23021.

Introducción:

Los instrumentos para la obtención de información sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de diversas enfermedades son ampliamente utilizados, ya que permiten obtener información clara y detallada de cada uno de los aspectos a indagar.

Objetivo:

Determinar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad de Chagas en una zona endémica de Boyacá, Colombia.

Metodología:

Estudio transversal que consistió en aplicar un instrumento validado que abordaba datos sociodemográficos, factores epidemiológicos, conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad de Chagas en un integrante mayor de edad de 341 familias de Miraflores, Boyacá. Se emplearon escalas, óptimo, bueno, regular y malo; para el análisis bivariado se determinó el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas con escala favorable y desfavorable. Se determinaron diferencias significativas de factores de riesgo, conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad entre el grupo de hombres y mujeres encuestados.

Resultados:

El 68,6 % de la población nació en Miraflores, con un 48 % de escolaridad primaria y pertenecientes a la zona rural en su mayoría (57,2 %); en las mujeres predomina la ocupación de ama de casa, mientras que en los hombres es más frecuente la agricultura. Se identificaron conocimientos (48,1 %) y actitudes (82,1 %) óptimas sobre la enfermedad de Chagas que minimizan el riesgo de contraer la infección por T. cruzi; paradójicamente, se encontraron malas prácticas (61,9 %) en el hogar que no previenen la enfermedad. Se observó relación entre el nivel de escolaridad bajo, sexo femenino, ser menor de 49 años, vivir en zona urbana y actividades del hogar y un conocimiento favorable acerca de la enfermedad de Chagas, aunque sin evidencia estadística.

Conclusiones:

Se hace necesario incorporar programas que garanticen el aprendizaje y la implementación de actitudes y prácticas favorables contra la enfermedad en habitantes de zonas endémicas.

Palavras-chave : Enfermedad de Chagas; Trypanosoma cruzi; Epidemiología; Población; Factores de riesgo; Conocimientos; Actitudes; Prácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )