Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464
Resumen
ARCINIEGAS, Hugo Armando; BERNAL SANDOVAL, Nathaly y OLAVE ARIAS, Giohanny. La lectura y la escritura en la formación profesional de médicos: enfoque por géneros discursivos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e41. Epub 27-Nov-2023. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23023.
Introducción:
Este artículo reporta los avances y desafíos observados por un equipo de profesores involucrados en la orientación de la lectura y escritura académica al iniciar la preparación profesional en el programa de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, desde un enfoque de géneros discursivos.
Objetivo:
Analizar la reorientación del perfil curricular y las decisiones pedagógicas de los profesores de la asignatura Taller de Lenguaje, orientada en el primer semestre de los años 2020 y 2021.
Metodología:
El artículo se orienta por el modelo de "reflexión sobre la acción" para la investigación pedagógica, el diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones.
Análisis y resultados:
Se introdujo a los estudiantes en su cultura disciplinar por la vía de su léxico especializado y del contacto inicial con la terminología médica en su discurso científico. A su vez, se abordó, desde la lectura, el género disciplinar artículo de investigación y su componente el resumen o abstract; y desde la escritura, los géneros de formación glosario y bibliografía anotada. Se estudiaron temas puntuales de escritura, como los discursos referidos y el uso de signos ortográficos, de manera articulada con la producción de dichos géneros.
Conclusiones:
El avance principal de la pedagogía implementada consiste en la pertinencia de los textos elegidos y de los saberes lingüísticos ofrecidos en la formación profesional de los estudiantes de recién ingreso. El currículo actualmente integra la enseñanza de competencias generales referidas a prácticas, géneros y aspectos normativos de la comunicación académica con la enseñanza de competencias específicas para leer y escribir textos propios de cada disciplina. Finalmente, surgen desafíos como el de articular enfoques entre los profesores de Taller de Lenguaje y los de Medicina, o el de pensar en formas de evaluar el impacto del Taller de Lenguaje con indicadores ajustados a las disciplinas.
Palabras clave : Alfabetización académica; Alfabetización disciplinar; Géneros discursivos; Formación en medicina.