SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Ergonomics in academic activities from homeFactors related to the sick building syndrome in a health care institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

RIVERA-MOTTA, Julián Andrés et al. Comparación de dos estrategias educativas para pacientes con EPOC durante la rehabilitación pulmonar. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e47.  Epub Nov 28, 2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23032.

Introducción:

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocasiona en quienes la padecen limitación física, emocional, social y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El componente educativo es indispensable en todo programa de Rehabilitación Pulmonar (RP), ya que permite mantener resultados de intervención a largo plazo.

Objetivo:

Comparar el efecto de dos estrategias educativas para pacientes con EPOC desarrolladas en dos programas de RP en Cali, Colombia.

Métodos:

Estudio prospectivo longitudinal. Durante un periodo de 24 meses se seleccionaron por conveniencia pacientes con EPOC que aceptaron firmar el consentimiento informado. Los pacientes pertenecían a dos programas de RP, uno que realizó RP con educación individual (RPEI) y otro realizó RP con educación individual más grupal (RPEGI).

Resultados:

Ingresaron 48 pacientes, la disnea medida con la escala mMRC mostró mejoría estadísticamente significativa al inicio y al final del programa para ambos grupos, al igual que la distancia recorrida en el TC6M, con una mejoría en metros de 85,9 ± 12 en el grupo RPEGI y de 47,2 ± 19 en el grupo RPEI. Respecto a la ansiedad y depresión, se presentaron disminuciones significativas en la puntuación del HADS solo para el grupo RPEGI (p = 0,0120 y p = 0,001 respectivamente). En el cuestionario SGRQ todos los dominios presentaron cambios significativos para ambos grupos, excepto para el dominio actividad, que solo tuvo mejoría para el grupo RPEGI (p = 0,000). Finalmente, en el cuestionario LINQ los dos grupos mostraron cambios significativos.

Conclusión:

Todo programa de RP debe desarrollar un componente de educación. En este estudio, los pacientes con EPOC que recibieron educación individual más grupal presentaron mejores resultados al final de la intervención, especialmente en la ansiedad, depresión y el dominio actividad de la CVRS.

Keywords : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Ejercicio; Rehabilitación; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )