SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Percepción temporal de síntomas de disfagia en una cohorte de pacientes con disfagia orofaríngea neurogénicaEnfermedad arterial periférica en población trabajadora: factores de riesgo y estilo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

RUIZ-RODRIGUEZ, Myriam; LINARES-GARCIA, Johana  y  RODRIGUEZ-VILLAMIZAR, Laura Andrea. Trabajo colaborativo entre academia y autoridades de salud en tiempos de COVID-19: experiencia en Santander, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e50.  Epub 28-Nov-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23007.

Introducción:

Colombia es uno de los países con mayor número de casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe. Los gobiernos no pueden trabajar solos en una crisis de gran intensidad, por lo que las alianzas y la colaboración Gobierno-academia toman un valor preponderante.

Objetivo:

Sistematizar la experiencia del trabajo colaborativo que se realizó entre actores académicos de la región y las autoridades de salud del departamento de Santander, Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 durante 2020-2021.

Metodología:

A partir de la sistematización de experiencias y desde el enfoque crítico social se realizó un abordaje cualitativo con ocho actores clave del sector académico y de la autoridad en salud que participaron activamente en la alianza. Se hizo una revisión documental y se realizaron entrevistas semiestructuradas.

Resultados:

Una vez declarada la emergencia sanitaria, de manera rápida se conformaron dos grupos de trabajo colaborativo, uno entre academia y actores gubernamentales del municipio de Bucaramanga y otro entre academia y actores gubernamentales departamentales; ambos grupos se conformaron de manera voluntaria, pero se diferenciaron en su forma de organización. El trabajo colaborativo y voluntario brindó apoyo a las autoridades en salud, principalmente en la fase de preparación para afrontar la pandemia, traducción y difusión del conocimiento, vigilancia epidemiológica y actividades de fortalecimiento de la capacidad de respuesta.

Conclusiones:

El apoyo brindado por el equipo colaborativo fue muy proliferativo en actividades e intervenciones, no obstante, se presentaron dificultades y una de ellas fue que un número importante de sus recomendaciones no fueron atendidas por las autoridades sanitarias. Las dificultades presentadas no son diferentes a las ya reportadas en otras emergencias de salud pública, por lo que se requiere continuar fortaleciendo las relaciones Gobierno-academia para que se pueda trazar de manera proactiva una agenda que contribuya a superar las limitaciones que se reportan en este trabajo.

Palabras clave : Salud pública basada en la evidencia; COVID-19; Colombia; Colaboración; Política basada en evidencia; Toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )