SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Experience of collaborative work between academia and health authorities in times of COVID-19Validity and reliability of an instrument to identify factors that influence adherence to treatment in people with cardiovascular risk factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464

Resumo

ACOSTA-TAPIA, Gyselle et al. Enfermedad arterial periférica en población trabajadora: factores de riesgo y estilo de vida. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e51.  Epub 29-Nov-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23049.

Introducción:

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es definida como la oclusión de las arterias de las extremidades, se reconoce como la tercera causa de morbilidad vascular aterosclerótica, después del infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular. Aunque las enfermedades cardiovasculares se han relacionado con la ocupación, la información sobre la relación entre el trabajo con la EAP es escasa.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de EAP en población laboralmente activa y su relación con variables sociodemográficas, clínicas y estilo de vida.

Metodología:

Se realizó un estudio analítico de tipo transversal, en 203 sujetos de 40 años o más, laboralmente activos de Popayán. Tras la firma del consentimiento, se realizó una entrevista, y se registraron las variables sociodemográficas y clínicas. Para el tamizaje de EAP se evaluó el índice tobillo brazo (ITB). Los participantes se clasificaron en categorías basadas en el ITB de la siguiente manera: EAP ≤ 0,90; 0,91 a 0,99 normal; y no compresible > 1,40. Los datos fueron analizados con el programa SPSS versión 26.0, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov como prueba de normalidad, la t Student para evaluar diferencias de medias entre los grupos de estudio y la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados y discusión:

La prevalencia fue del 2,5 % para EAP, siendo el primer estudio reportado para población trabajadora en Colombia. La EAP fue más prevalente en empleados manuales (2,8 %) e ingresos bajos (30 %); además, fueron obesos y fumadores. El riesgo encontrado para edad fue OR 1,5; IC95 % 1,17 a 2,14, género OR 1,2; IC95 % 1,20 a 3,28 y DM2 OR 1,5; IC95 % 1,23 a 6,68.

Conclusión:

Se estableció por primera vez la prevalencia de EAP (2,5 %) en una población laboralmente activa de Popayán, siendo más prevalente en los individuos con ingresos bajos, expuestos a factores de riesgo cardiovascular y con antecedente familiar de DM2.

Palavras-chave : Enfermedad cardiovascular; Enfermedad arterial periférica; Aterosclerosis; Vascular; Prevalencia; Trabajadores; Factores de riesgo; Estilo de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )