SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Real-time PCR standardization for detection and quantification of E7 oncogenes from six High-Risk Human PapillomavirusesCriteria for referral and barriers to care for people with low vision in Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

MUNOZ-CHAMORRO, Karen Vanessa et al. Percepciones sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de odontología y medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e67.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23029.

Introducción:

El aprovechamiento de los cursos de ciencias básicas puede depender de las percepciones estudiantiles sobre la importancia de estos en su vida profesional, por lo que se hace necesario determinar el grado de importancia que los estudiantes le confieren a este tipo de cursos.

Materiales y métodos:

Se presentó un cuestionario con 9 declaraciones a 54 estudiantes de odontología y medicina. Las respuestas se pasaron a una escala numérica para su análisis. Se usó una prueba de U de Mann-Whitney con el fin de evaluar diferencias entre estudiantes de ambas facultades.

Resultados:

Los estudiantes en conjunto mostraron tener una buena opinión de la importancia de las ciencias básicas en la práctica clínica. Se observó también que es mayor la proporción de estudiantes de odontología que consideran que la investigación básica no es útil para su práctica clínica.

Conclusión:

Los estudiantes consideran las ciencias básicas necesarias para un buen desempeño profesional.

Keywords : Conocimiento; Ciencia; Estudiantes; Educación en odontología; Educación de pregrado en medicina; Disciplinas de las ciencias naturales; Investigación biomédica; Investigación dental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )