SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Estandarización de PCR en tiempo real para detección y cuantificación de los oncogenes E7 de seis Virus del Papiloma Humano de Alto RiesgoCriterios de referencia y barreras para la atención de personas con baja visión en Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

MUNOZ-CHAMORRO, Karen Vanessa et al. Percepciones sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de odontología y medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e67.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23029.

Introducción:

El aprovechamiento de los cursos de ciencias básicas puede depender de las percepciones estudiantiles sobre la importancia de estos en su vida profesional, por lo que se hace necesario determinar el grado de importancia que los estudiantes le confieren a este tipo de cursos.

Materiales y métodos:

Se presentó un cuestionario con 9 declaraciones a 54 estudiantes de odontología y medicina. Las respuestas se pasaron a una escala numérica para su análisis. Se usó una prueba de U de Mann-Whitney con el fin de evaluar diferencias entre estudiantes de ambas facultades.

Resultados:

Los estudiantes en conjunto mostraron tener una buena opinión de la importancia de las ciencias básicas en la práctica clínica. Se observó también que es mayor la proporción de estudiantes de odontología que consideran que la investigación básica no es útil para su práctica clínica.

Conclusión:

Los estudiantes consideran las ciencias básicas necesarias para un buen desempeño profesional.

Palabras clave : Conocimiento; Ciencia; Estudiantes; Educación en odontología; Educación de pregrado en medicina; Disciplinas de las ciencias naturales; Investigación biomédica; Investigación dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )