SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55History of high blood pressure: narrative reviewPopulation measures to improve road safety: Beyond individual responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Abstract

AMARILES M, Pedro et al. Política industrial farmacéutica, un requisito clave para la autonomía sanitaria de Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e73.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23022.

Colombia depende de la importación de medicamentos, así como de gran parte de los materiales (principios activos y excipientes) requeridos para su elaboración; problemática que genera consecuencias sanitarias y macroeconómicas, las cuales se agudizan en el contexto de desindustrialización nacional y de disrupción tecnológica. De esta manera, se acepta que la disponibilidad y acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales son un requisito fundamental para alcanzar la autonomía sanitaria de un país. Por lo tanto, resulta imprescindible coordinar esfuerzos entre diversos sectores sociales para desarrollar una agenda pública enfocada a la creación de condiciones que fortalezcan las capacidades científicas y tecnológicas de la industria farmacéutica local, y con ello, mejorar el suministro farmacéutico del país. En el presente documento se presentan conceptos teóricos y prácticos que deberían ser considerados en la definición y materialización de una política pública encaminada a fortalecer la industria farmacéutica y favorecer la autonomía sanitaria de Colombia.

Keywords : Políticas públicas; Desarrollo de políticas; Política Nacional de Medicamentos; Industria farmacéutica; Medicamentos Esenciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )