SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Power transmission V-Belt's design and generation in SolidWorks by a Visual Basic applicationChitosan coatings electrochemical y tribologic functionalization in tricalcium phosphate, deposited on 316L steel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

AFANADOR GARCIA, Nelson; CARRASCAL DELGADO, Mayerly  e  BAYONA CHINCHILLA, Marvin Joseph. Experimentación, comportamiento y modelación de la tapia pisada. Rev. Fac. ing. [online]. 2013, vol.22, n.35, pp.47-59. ISSN 0121-1129.

Las edificaciones consideradas patrimonio histórico de la nación son construcciones en tierra apisonada, levantadas por artesanos que ven en la tierra un material ambientalmente aconsejable para el uso en construcción, pero sin ningún análisis técnico de las propiedades físico-mecánicas de la tapia pisada y de las solicitaciones a que se ve expuesta. Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que buscó determinar las propiedades físico-mecánicas y el comportamiento de los elementos estructurales que constituyen una construcción en tapia pisada, con los cuales se verificó y validó un modelo matemático para determinar el grado de vulnerabilidad del Complejo Histórico Gran Convención (Ocaña, Norte de Santander), usando técnicas de modelación en elementos finitos. Se encontró que esta edificación es altamente vulnerable a diferentes acciones. Mediante técnicas de cinética de secado se determinó el tiempo de fraguado de diferentes tamaños de especímenes, con el fin de establecer el tiempo de secado para muros realizados en tapia pisada con fines constructivos.

Palavras-chave : Tapia pisada; Tierra apisonada; Resistencia tapia pisada; Cinética de secado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )