SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue35A rammed earth experimentation, behavior and modellingPSO-Hybrid algorithm for solving the vehicle routing problem with simultaneous pickup and delivery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Abstract

MINA ESCOBAR, Alexis et al. Funcionalización electroquímica y tribológica de películas de quitosano en fosfato tricálcico depositados en acero 316L. Rev. Fac. ing. [online]. 2013, vol.22, n.35, pp.61-73. ISSN 0121-1129.

Se depositaron recubrimientos de fosfato tricálcico-β/quitosano sobre sustratos de acero 316L vía electrodeposición, a una temperatura de 60 °C, aplicando una corriente de 260 mA. Con el fin de estudiar el efecto del contenido de quitosano en la velocidad de corrosión y la respuesta tribológica de los aceros recubiertos, se utilizaron seis concentraciones de quitosano en la mezcla acuosa. Los enlaces químicos presentes en las capas fueron estudiados mediante Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR); la cristalinidad de los depósitos fue examinada mediante difracción de rayos-X (DRX); la resistencia a la corrosión del TCP-β/quitosano depositado sobre los aceros se estudió mediante Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) y curvas anódicas Tafel, encontrándose una disminución del 54% en la velocidad de corrosión para la relación 50-50, con respecto a 100% TCP. La respuesta tribológica se analizó mediante pin-on-disc, evidenciando una reducción del 73% en el coeficiente de fricción con mayor concentración de quitosano.

Keywords : TCP; Quitosano; Electrodeposición; DRX; Resistencia a la corrosión; Propiedades tribológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )